21 Feb 2019
Agustin Jimenez Maria Lanau Elena Lombao Ben Hur

‘Ben Hur’ llega a Barcelona con Agustín Jiménez, Elena Lombao y María Lanau

Ben Hur, el clásico de Lewis Wallace, llega mañana al Teatro Coliseum de Barcelona con varios actores representados por Promotora 600’NS. En esta adaptación de Nancho Novo ya participan Agustín Jiménez y Elena Lombao desde su estreno, que tuvo lugar en julio de 2018 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tras una gira de varios meses por todo el territorio español acumulando buenas críticas, Ben Hur aterriza en Barcelona, donde se incorpora al reparto nuestra actriz María Lanau.

Dirigida por David Ottone y Juan Ramos, esta «alocada y participativa» producción del Festival, de Focus y de Yllana, invita a todos los públicos a disfrutar de lo que han llamado «teatromascope«: una mezcla entre el lenguaje teatral y el cinematográfico, que cuenta con efectos audiovisuales. Ramos ha explicado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana que «la música es inspiradora» para su compañía y que tanto ésta como los distintos efectos de sonido se han mezclado con la iluminación y el vestuario para crear algunas de las escenas más complicadas de la obra, como las carreras en cuadrigas. Además, si algo caracteriza a los espectácullos de Yllana es el «contacto con el público», según Ramos, lo que hace que la gente que se sienta delante sepa «que va a salir [al escenario]».

Cada actor interpreta a diferentes personajes, como explican muy bien Elena Lombao y Agustín Jiménez en los siguientes vídeos:

Por otro lado, Ramos asegura que el espectáculo no es fácil a nivel interpretativo y que trae muchas sorpresas, imprimiéndole «una realidad social«, ya que no querían simplemente reírse de «este mundo romano increíble al que le debemos todo».

Por su parte, Agustín Jiménez ha hecho referencia al feminismo como una causa que ya existía en la época romana; a lo que Elena Lombao añade que se trató de una «primera posible revolución en el siglo I», cuando las mujeres comenzaban a reclamar poder aprender a leer y escribir. María Lanau asegura que «Ben-Hur en teatro es como hablar de la Guerra de las Galaxias«. Se trata de un espectáculo que los amantes del teatro no pueden dejar de ver.

 

Fuente: Europa Press.

Imágenes y vídeos: Elena Lombao, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.