09 Jul 2018
destacada ben hur criticas

Llueven las buenas críticas a ‘Ben-Hur’ con Elena Lombao y Agustín Jiménez

El éxito de ‘Ben Hur’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha hecho evidente no sólo por la cantidad de espectadores que ha conseguido, sino porque las críticas positivas no han dejado de aparecer en diferentes medios desde su estreno el pasado día 4 de julio en el Teatro Romano de la bella ciudad. Todo un orgullo tanto para su reparto como para su autor, Nancho Novo, y la compañía encargada de llevar esta comedia a la vida, Yllana.

Dejando de lado las críticas, vayamos a los números: el teatro cuenta con 3.000 localidades que llenar. Cada noche se ha colgado el cartel de ‘Localidades agotadas‘ y la obra se ha interpretado durante cinco noches seguidas, lo que hace un total de 15.000 espectadores asistiendo a este mágico espectáculo de ‘teatromascope‘ bajo las estrellas. ¿Te lo imaginas? Si no has podido ser una de esas 15.000 personas, aquí te dejamos algunos extractos de varias críticas que ha recibido la obra en la que han participado, interpretando a varios personajes cada uno, nuestros actores Elena Lombao y Agustín Jiménez.

Imágenes cedidas por Turiex  , portal de Turismo de Extremadura.

 

«La versión de Nancho Novo sobre la mítica novela logró sacar las risas del graderío del Teatro Romano, sin que nadie quedara indiferente ante lo que transcurre sobre el escenario.»

«Fue un auténtico espectáculo en el que además de los diálogos cómicos, destacó la complicidad de los actores con el público y la escenografía de cine.»

«Todo el elenco debuta con esta obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, salvo Richard Collins-Moore. Pero el público ya esperaba sucumbir al humor con Eva Isanta y Agustín Jiménez. Mientras, la no tan popular Elena Lombao brilló en todas sus gracietas y podría decirse que fue la sorpresa de la noche. Su personaje, una locuela enamorada de Messala (Fael García), y su papel de mujer ingenua que no deja de esforzarse por hacerse un hueco en la obra, divierten al público en todo momento.»

«El extremeño Agustín Jiménez dijo sentir en todo momento el apoyo del público, (…) y Elena Lombao confesó estar viviendo uno de los momentos más felices de su vida.»

Crítica de Beatriz Bravo en Hoy.es 

«Una comedia histriónica que no llega a La vida de Brian de los Monty Python, pero a la que se acerca en espíritu. Que, a pesar de los referentes cinematográficos de la obra, también han sido capaces de mantenerse fieles a los recursos teatrales e, incluso, innovar. Innovación que llega de la mano del teatromascope. Una suerte de proyecciones que les permiten, por ejemplo, dar toda la espectacularidad que se espera de la carrera de cuadrigas (de)mostrando que en teatro sí se puede.»

«Sin duda la tecnología ayuda, aunque a decir verdad lo que mejor funciona son los efectos teatrales más tradicionalmente kitsch (que es preferible no contar para mantener la sorpresa de los chistes) jugados voluntariamente con torpeza por unos actores duchos en la comedia.»

«Elementos todos ellos para, en el ámbito del teatro comercial, estar orgullosos de lo que hacen. Aunque no es este el orgullo al que se refiere el título del post, no. Sino al que reivindica la obra en estos días de Orgullo LGTB».

Crítica de Antonio Hernández Nieto en Huffington Post

«Comenzando por el fantástico símil inicial, sobre los estratos sociales y su reflejo en las diferentes localidades del teatro, siguiendo con una durísima y constante crítica al machismo que todavía existe en la sociedad, y finalizando con una alegoría a la homosexualidad, a menudo en cubierta en músculos, proezas masculinas y hazañas bélicas. Y por supuesto, la controvertida figura de Jesucristo, que parece más despistado de lo que nos lo suelen pintar… y que nos recuerda a escenas de los Monty Python.»

«Lo de Agustín Jiménez es punto y aparte. Por muchas veces que le veas en el escenario, no deja de sorprender su vis cómica. Es de esos actores, que sólo con dar un paso en el escenario (un simple paso…) es capaz de robar una carcajada en la grada. Si además, lo acompañas de su peculiar voz y forma de entonar, parece que este hombre ha nacido para hacer reír a la masas, con una facilidad contagiosa. Bravo, Agustín.»

«El elenco femenino, compuesto por Eva Isanta y Elena Lombao, funciona a la perfección, a pesar de no tener ni nombres sus personajes. Crítica machista, a golpe de lepra y gag, exigen a los hombres mayor “protagonismo” en la vida. ¿Sí o no?»

Crítica de Teatro a Teatro

Fuentes: Teatro a Teatro, Huffington Post, Hoy.es (links en cada crítica)