09 Abr 2019
mabel-najera-La Rioja

Mabel del Pozo dirigirá las ‘Crónicas Najerenses’ los próximos tres años

El Patronato Pro Representaciones Histórico Najerenses, responsable del espectáculo histórico teatral ‘Reino de Nájera’, las populares ‘Crónicas’, presentó ayer a la actriz y directora teatral Mabel del Pozo como  nueva directora artística del mismo durante los próximos tres años.

Mabel se mostró «muy emocionada» por haber ganado el concurso y explicó ante los participantes en el espectáculo que lo que su proyecto propone «tiene que ver con un cambio a nivel estructural, en el sentido de que me encantaría crear una obertura, a modo operístico, para crear una puerta de entrada al espectáculo, y una puerta de salida que sería una especie de epílogo a modo griego».

reino de najera

Cartel de la edición número 50 de Reino de Nájera

Jonás Olarte, alcalde de Nájera y vicepresidente del Patronato, explicó que el año pasado, tras la celebración de la edición número 50 de las Crónicas, hubo gente «que consultó al Patronato la posibilidad de dirigir las ‘Crónicas'» y que finalmente «se decidió hacer una convocatoria pública para que se presentaran todos aquellos que estuvieran interesados en la dirección del espectáculo». Para ello, la «forma más objetiva» de encontrar a un nuevo director o directora sería «mediante lo que vinimos a denominar ‘casting de director'», buscando «nuevas ideas y propuestas que, dentro de las limitaciones que tenemos, dieran un nuevo aire a las Crónicas». Asimismo, agradeció a todos los participantes y a «Perfecto Uriel por el gran trabajo que ha realizado durante los últimos seis años».

La immplicación de Del Pozo con el mundo del teatro comienzó cuando tenía 11 años y entró en el grupo La Garnacha, «compañía que me enseñó a amar esta procesión». Mabel del Pozo es la primera mujer en asumir la dirección de El Reino de Nájera, que lleva medio siglo representando la historia medieval de la ciudad. La pasada edición obtuvo un gran éxito, favoreciendo la continuidad de este proyecto catalogado como Bien de Interés Cultural. La organización explica que el proyecto de Mabel del Pozo es «diferente, valiente, hasta un poco osado y, quizá por todo eso, encaja muy bien en esa metamorfosis que queremos par la crónica». Se busca una evolución para la edición número 51, tanto de ideas, como de planteamiento; «pletóricos de ilusión, ¡vamos a por la 51!»

Fuentes e imágenes: Rioja2, La Rioja.