28 May 2019
Malaka-mesa-redonda-RTVE-Showcase-605x403

RTVE presenta ‘Malaka’, con Salva Reina

Ayer tuvo lugar el Showcase de RTVE, en el que se presentaron todas las series que van a conformar la parrilla de la temporada que viene. Entre ellas, una de las que más expectación generó fue Malaka, el nuevo thriller de la casa que cuenta con nuestro actor Salva Reina entre sus protagonistas. Además de Salva, en la presentación estuvieron Susana Córdoba, también actriz; Javier Olivares, Daniel Corpas (creador), Javier García (productor ejecutivo de RTVE) y María Jesús Pérez (directora de ventas).

 

Susana Córdoba, Salva Reina y Javier Olivares, entre el equipo de TVE y 'Malaka'

Olivares explicó que el proyecto le llegó a través de uno de los talleres de la SGAE, que el tuvo «el honor de coordinar». Entre los elegidos de los Pitching Awards del Conecta FICTION 2018 «estaba Malaka«. Sobre la idea habló Corpas, que junto a Samuel Pinazo ha creado la serie: «Partimos de la siguiente reflexión: Si supiera la gente lo que hay a un kilómetro y medio de aquí, daría la vuelta y no volvería«. Estaba hablando del mundo de la droga en Málaga, ya que entrevistándose con policías éstos les dijeron que «ocurrían cosas en Málaga que ni nos imaginábamos y nuestro radar de creadores se disparó«. Sin embargo, tras tener la idea se guardó en un cajón en 2016 y finalmente «al aparecer este laboratorio decidí recuperarla«. Por otro lado, Javier García explicó que lo bueno que tiene este thriller es que «la ciudad donde se se desarrolla es fundamental. Conjuga unas tramas interesantes en un contexto muy real, algo que no es tan común«. Además, añadió que «siempre parece que el contexto no es realista, pero aquí Málaga está muy bien recreada y eso nos interesó mucho». Olivares, creador de series como El Ministerio del Tiempo, opinó que «Es un thriller de televisión pública europea que habla de la sociedad en la que vivimos; esa es la ficción que hoy día se necesita».

Por su parte, Salva Reina confesó que cuando recibió el guión se preguntó: «‘¿Cuánto dinero hay que poner para que esto salga adelante?’. Son unos guiones fantásticos,  estamos súper intrigados por saber cómo acaba la trama. Había que unirse sí o sí«. Sobre su personaje, Darío, Salva explicaba que  «es un malagueño que, por circunstancias, sus amigos se van perdiendo y él decide o perderse también o vestirse de azul. Coge la placa y encima conoce todos los fondos del barrio». Se trata de un importante cambio de registro para el actor, al que solemos ver en el ámbito de la comedia.

Corpas aclaró que «por el campo de Gibraltar, no tenía otro sentido que la droga no fuera el hachís, que viene del norte de Marruecos, pero el tema de la droga era una excusa para hablar de personajes». Hay dos tramas principales en la serie: la desaparición de la hija de un gran empresario y este universo de drogas y narcotráfico.

Olivares aseguró que el rodaje, que continúa, «está siendo duro», y que «Málaga se deja querer por la cámara, vamos a ver todas sus caras y sus contrastes«. Malaka cuenta la historia «de  unos personajes que han empezado la vida perdiendo y están luchando por, al menos, empatar el partido. Eso es lo que universaliza esta serie, más que el género policíaco que pueda tener». Según el productor ejecutivo de RTVE, Malaka es  «como las buenas series de este tipo, en las que la ciudad es fundamental (…). Combina situaciones y personajes muy potentes en un contexto muy real».

Fuentes: Formula TV, Ver Tele.

Imágenes: Panorama Audiovisual, Formula TV.