18 Mar 2019
Salva Reina Fesitval de Malaga

Salva Reina y Fernando Colomo presentan ‘Antes de la quema’ en el Festival de Málaga

Ayer se presentó en el Festival de Málaga el film ‘Antes de la quema’, del director Fernando Colomo, protagonizado por nuestro actor Salva Reina. La película, que compite en la sección oficial del festival por la Biznaga de oro, se estrenará el 7 de junio en cines y por el momento ha causado sensación en su pase de prensa, arrancando carcajadas.

En esta ‘narcochirigota’, como la llama el propio Colomo, era muy importante “que hubiera verdad”. De ahí que los secundarios sean “gaditanos y expertos en chirigotas y en el carnaval”, porque, además, el director es “un enamorado de la cosa local” y en su carrera ha rodado “en muchos sitios e idiomas con sumo cuidado”.

En cuanto a las novedades para el cineasta, las secuencias de acción y la parte de thriller de la película le han “llevado a darle muchas vueltas al guion“, llegando a alcanzar 25 versiones desde la original de Javier Jáuregui hasta las últimas, retocadas con Colomo. De hecho, el director asegura que “como ya no existe plasmación material, no contamos lo que cambió en el rodaje. Hubo secuencias que nunca se modificaron desde el primer borrador y otras que hasta la misma mañana de su filmación estuvimos reelaborando. Es la película en que más he reescrito. Me preocupaba que la parte de comedia se comiera el metraje y que su faceta de thriller no tuviera tensión, que pareciera impostado. Insistí en que quedara clara la trama, el atraco”.

La inspiración para la película proviene de la fascinación de los traficantes gaditanos por las chirigotas, cuyas coplas en el filme hacen referencia al propio narcotráfico. Colomo explica que le han contado “anécdotas filmantes” en Cádiz en relación al narcotráfico, y evidentemente todo esto ha influido a la hora de crear la película. “La peli es de género fluido; es comedia romántica, de chirigotas, también un thriller … Es lo que tiene, que yo nunca he conseguido encuadrarme en un género”, aseguraba Colomo en el Teatro Cervantes tras proyectar la película en el Teatro Cervantes para un público que aplaudió y rió a partes iguales. Y es que, además de ser una comedia-thriller, la película también es “un dramón de narices”, porque al margen de los juegos de palabras, la música y el buen humor de los gaditanos, se palpa la dificultad para ganarse la vida en la zona.

Una curiosidad sobre el rodaje es que el acento gaditano ha sido una de las  cosas que más trabajo ha llevado, ya que varios de los actores eran malagueños y los acentos son diferentes. Colomo contó entre risas que de muchas líneas de los textos improvisados se enteró “ya en montaje”, lo que revolucionó a los asistentes a la rueda de prensa. Bromeando y muy metido en su papel de Quique, el chirigotero gaditano al que interpreta, Salva confirmó: “¡Que hablamos en castellano!“. El actor también destacó cuánto le gustó vivir las chirigotas desde dentro: “Es una pasada, el trabajazo de los ensayos, muchas horas durante meses, y su nivel de competencia y de disciplina. Espectacular”.

Te dejamos con más declaraciones del equipazo de ‘Antes de la quema’:

Fuentes: El País, La opinión de Málaga, Canal Sur.