03 Sep 2019
portada Malaka

Salva Reina, aplaudido por su trabajo en ‘Malaka’, ¡que ya tiene fecha de estreno!

Anoche tuvo lugar en el marco del FesTVal de Vitoria el preestreno de la serie Malaka, como os contábamos ayer, al que asistió nuestro actor Salva Reina, uno de sus coprotagonistas. TVE apuesta fuerte esta temporada por este original thriller cuyos personajes se enfrentan a un pasado con el que deben saldar cuentas y que la cadena estrenará en abierto, según ha informado hace unas horas, el próximo lunes 9 de septiembre, a las 22:40 horas.

Malaka es una historia cruda y con numerosos claroscuros que demuestra que la televisión generalista puede (y debe) darle una oportunidad a este tipo de narraciones: «alejarnos del clásico thriller nórdico, y llevarlo a punto mucho más español, del sur, más «nuestro» en definitiva  es una de las grandes bazas con las que cuenta la historia», explica la web especializada FormulaTV. «Es una serie con la que a gran parte de la audiencia no le costará identificarse y sí, que eso lo haga una televisión pública con un producto así, es todo un acierto«.

Daniel Corpas y Samuel Pinazo, creadores de la serie, la han definido como «realista». Formada por ocho episodios de 60 minutos, tiene un amplio elenco de actores andaluces en el que destacan tanto caras tan conocidas como la de Salva Reina como actores algo más desconocidos.

«Esta serie no juega a ser cómoda. Está hablando de una parte de la sociedad que nunca queremos ver» – Javier Olivares

Algo muy interesante de cómo se muestra la ciudad de Málaga en esta ficción es el contraste entre clases: del «brillo de la alta sociedad» al «submundo que genera la droga», tal como podemos leer en el periódico 20 Minutos. El reparto destaca la «valentía» del guión; mientras que Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, subraya que ha sido un «reto» convocar a los espectadores en abierto con esta serie. Ahondar en los personajes y dejar la sangre de lado sin duda ha sido una de las decisiones que más va a marcar toda la temporada de esta serie. El director de MalakaMarc Vigil, explicaba: “Queremos dar una vuelta de tuerca al thriller que siempre hemos visto, hacer algo crudo, duro y viajar a través de los personajes en una trama muy interesante, y no al revés».

«La audiencia esta asimilando el lenguaje audiovisual de la ficción y las nuevas formas de contar. La frontera entre el pago, entre lo más exclusivo y lo más generalista es cada vez más difusa. Precisamente en eso hemos estado trabajando y experimentado y Malaka es el ejemplo perfecto de que no hay fronteras«- Fernando López Puig

salva reina y maggie civantos alfombra naranja

Salva Reina (vestido por @pugilstore) y Maggie Civantos posan en la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria.

Salva Reina: la sorpresa de Malaka

Son varias las críticas positivas que hemos leído sobre la actuación del actor Salva Reina en la serie. Su personaje, Darío, adopta el sobrenombre de «El Gato» en los oscuros mundos de Malaka y el actor se mueve con él como pez en el agua. Diversos medios coinciden en que, tras haber pasado por múltiples papeles de comedia (como el de José en Allí Abajo), este nuevo «rol de policía corrupto aparta de un plumazo la simpatía que despertaba en anteriores proyectos» (en palabras de Laura Pérez para Vertele). Salva se convierte así en el «as bajo la manga» de la ficción. Además, Darío encaja por completo con Blanca, el personaje de Maggie Civantos.

 

 

Fuentes: RTVE, Formula TV, 20 Minutos, Vertele, Cadena Ser.

Imágenes: RTVE, Globomedia.